[Opinión] Los metros que nos separan

Healthy world

Tengo esos días en los cuales me despierto agradeciendo al mundo y cantando con los pajaritos cual Blancanieves.

Esos días en los cuales me siento bendecida de vivir y trabajar en Providencia. Tener la vista desde mi oficina al Parque de las Esculturas y a pocos minutos de casa contar con una amplia variedad de parques y áreas verdes.

Esos mismos días ese sentimiento viene acompañado de una mezcla de rabia, impotencia e injusticia por saber que en otras comunas de Chile, muchas de ellas a unos TAC de diferencia, miles de familias no cuentan con esta fortuna.

Un artículo publicado en El Mercurio nos delata esta situación. En zonas vulnerables como Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, sus vecinos deben conformarse con una realidad en la cual se mezcla el gris, la tierra, la basura y el olvido.

Cuan distinto sería el día a día de estas familias si contaran con las mismas posibilidades de recreación que tienen los habitantes de Providencia, Vitacura o Las Condes.

Cuan distinto sería el día a día de estos niños y jóvenes si pudieran compartir con sus padres un picnic, o hacer deporte, pasear a sus mascotas etc. en un lugar seguro, limpio e incluso con arte para apreciar tal como los habitantes de Providencia o Vitacura.

Terminar con esta urgencia social en Santiago costaría, según Fundación Mi Parque, más de US$ 1.700 millones y a nivel nacional habría que multiplicar esa cifra por cinco.

Con esta inversión se podrían llevar a cabo la implementación de los 4 millones de m2 que requiere Bajos de Mena para alcanzar los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Con estas cifras vecinos de Independencia, La Cisterna, El Bosque y Renca por nombrar algunas, podrían mejorar su calidad de vida e incluso según algunos estudios, disminuir las tazas de delincuencia.

Como este es un problema de largo plazo urge que las autoridades, independiente del color político, lleven a cabo propuestas que logren cumplir con los parámetros exigidos.

Por mientras y a unas cuentas paginas de diferencia podemos contrastar la realidad de las comunas más abandonas expuestas en la C1 mientras Vitacura en la C13 publicita su propuesta de plan maestro más verde, más residencial más sustentable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s